martes, 10 de noviembre de 2020

Ya nada sera igual...

Llegamos al final , 2020 un año completamente desconcertante. Si bien ya conocía a la profesora Alejandra Redín García de la Materia computación del ISFD N°41 nunca pensé que mi postura como docente iba a dar un giro de 360°. Haber terminado la cursada de computación abre un mundo nuevo para mí, el de la tecnología. Ahora sé, que ya nada será igual…... fue un camino intenso y al mismo tiempo atrapante donde gracias a nuestra docente descubrí y aprendí cosas invalorables para mi formación. Considero que siempre se está aprendiendo y a través de la tecnología ya no hay límites para esto.
Para que entiendan un poco mejor de lo que hablo voy a hacer un recorrido de todo lo trabajado este año.

En las primeras clases la profesora nos propuso que creáramos un blog el cual sería nuestra carpeta digital también nos pidió crear una cuenta en twitter cosas que nunca pensé en utilizar.




Fuimos conociendo términos que no entendía muy bien y tampoco  podía establecer relaciones entre ciertos conceptos sobre tecnología, pero luego de leer el artículo “Conectivismo,una teoría de aprendizaje para la era digital” por George Siemens. Fui comprendiendo esta era digital en cual estamos insertos. Como menciono en una publicación anterior para el Conectivismo el aprendizaje parte del individuo pero a su vez necesita de un desarrollo en cadena para poder producir conocimiento. Nataly Castrellon explica claramente esta teoría de aprendizaje en el post que realizó un su blog.

 

A continuación, luego de mi primer entrada, realizamos una publicación donde hablamos de la importancia del Aprendizaje en Red  este tipo de aprendizaje nos llevan a participar de charlas en la web, a ser parte de comunidades, usar una cuenta de twiter , realizar cursos ya que a través de las redes podemos enriquecernos personal y formativa-mente. Es así que entre todos  conformamos un mural colaborativo sobre diferentes capacitaciones. Mis compañeras Silvia Pérez y Laura Noriega lo explican de manera  muy fácil y completa en sus blogs.

 

"Saber donde", Nestor Alonso. (CC BY-SA 2.0). Flickr.

Avanzamos continuamente en el aprendizaje, aprendimos a insertar imágenes, embeber vídeos, sobre las Licencias Creative Commons, conocimos y evaluamos distintas  herramientas digitales. A partir de este análisis tuve la oportunidad de conocer la plataforma educativa Khan Academy la cual es una organización educativa sin fines de lucro, que ofrece educación gratuita, para cualquier persona en cualquier lugar. Cada uno fue conociendo diferentes herramientas que luego fueron compartidas por todos. Una de las que mas gusto es Sketchup una herramienta de diseño y modelado 2D y 3D, utilizado principalmente en arquitectura e ingeniería que analizo Lucia Gutierrez , me pareció interesante Geogebra 3D la cual testo mi compañera Penélope Mora. Las herramientas 3D fueron mis preferidas por eso les comparto la publicación de Sebastian Rodriguez y su valoración sobre Tinkercad


Siguiendo nuestro camino conocimos un nuevo modelo de aprendizaje,Flipped Classroom o clase invertida, una modalidad de aprendizaje semipresencial la cual promueve que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje de esta manera la enseñanza es adaptada al ritmo, las necesidades y capacidades de los alumnos, logrando que los conocimientos adquiridos sean mas profundos y significativos. Los invito a que lean la publicación de Paula Castoldi la cual lo detalla de manera  muy sencilla junto con sus tutoriales este modelo.


Otro modelo de enseñanza que vimos, el mas mencionado en todo momento por nuestra profesora  el ABP, aprendizaje basado en proyectos mi compañera Paula Simón los describe muy bien:

ABP es una modalidad de enseñanza donde el alumno toma un rol activo y es protagonista de su aprendizaje a través del desarrollo de un proyecto de manera grupal y colaborativa con sus compañeros y docentes, e inclusive los padres, para investigar y/o solucionar una pregunta o problemática de la vida real, dando más sentido al aprendizaje ya que el alumno siente cercana dicha situación; partir de los intereses y necesidades de los alumnos es esencial para el éxito.

Complementando con las palabras de Paula, Débora Hernádez nos nuestra en su blog los 6 principios del ABP que un docente  debe tener.

Como dije al principio fue un camino intenso,  investigando ,analizando, aprendiendo, realizando las actividades, creando vídeos tutoriales momentos de presión por no poder cumplir pero de mucha satisfacción al mismo tiempo. También participamos vía streaming de un conservatorio con el experto Ibán de la Horra el cual fue muy enriquecedor ya que el, como docente nos trasmitió todo su conocimiento y pasión por esta profesión.  

Y fuimos llegando al final, nuestras docente nos propuso realizar nuestro propio proyecto ABP, algo que me encanto. Junto con Penélope Mora, Israel Camacho y Paula Castoldi creamos nuestro proyecto Ciudad de cónicas. Haber realizado  este proyecto fue una de las cosas que más me gusto de la cursada, porque pude integrar todo le que aprendí en este hermoso camino . Deseo poder llevar a cabo en el algún momento este proyecto porque lo amo. Como así también con el permiso de mis compañeros  realizar alguno de los creados por ellos.  

Para ir cerrando esta publicación quiero mencionar a Dafne Gonzalez quien realizo un hermoso recorrido sobre la cursada ,me voy despidiendo  creo que les conté todo o casi todo, fue mucho lo vivido este año, mucho lo aprendido y mucha la satisfacción personal, no se si me van a entender pero como les dije para mí, ya nada sera igual.


Muchas gracias a mis compañeros por compartir este camino y muchas gracias profe Alejandra Redín García.

       

 

          " El principio es la mitad del todo".

                                                                                      Pitágoras. 

lunes, 9 de noviembre de 2020

Ciudad de cónicas: ABP

Como ya les comente en la publicación anterior; ABP, aprendizaje basado en proyectos, involucra al alumno desde una  perspectiva diferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta nueva entrada quiero compartirles cómo a través de esta metodología junto con mis compañeros Penélope Mora, Paula Castoldi e Israel Camacho elaboramos el  proyecto interdisciplinario titulado "Ciudad de Cónicas".

El proyecto esta pensado para 5to año de la escuela secundaria. El objetivo del mismo es que el alumno conozca las cónicas a través de la vida real. Que pueda reconocerlas en diferentes  arquitecturas y que a partir del aprendizaje de las mismas, pueda crear su propia construcción con estilo cónico. A su vez busca promover en los alumnos la colaboración, cooperación, solidaridad, creatividad y crear un aprendizaje significativo.


El proyecto consta de tres etapas, una primera instancia para conocer y descubrir, una segunda de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares que nos competen y una última de creación y construcción.



A continuación comparto la presentación de diapositivas en la cual pueden verse las etapas, las aplicaciones y herramientas que utilizaran los estudiantes:





Acá les dejo el documento con todos los detalles del proyecto, espero les guste.

lunes, 5 de octubre de 2020

ABP: Aprendizaje Basado en Proyecros

La enseñanza y aprendizaje son los objetivos principales y punto de debate al momento de desarrollar nuestra tarea como docentes. Generar clases donde el alumno colabore, sienta interés y logre adquirir saberes significativos es producto de la implementación de nuevas metodologías.  Por esta razón el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un modelo de aprendizaje que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Imagen extraída de Edu.ar (CC BY-NC-SA)


Este método promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un grupo de trabajo, definido por objetivos y procedimientos centrado en tareas. En el cual, los alumnos adquieren un rol más activo y participativo convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje y productor de su conocimiento; donde el docente tiene la responsabilidad de guiarlos y apoyarlos en el transcurso de este proceso.

Esta metodología(ABP) desarrolla competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.


A continuación para comprender más sobre ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos pueden visitar el siguiente Muro, el cual contiene proyectos realizados por estudiantes del ISFD N°41, elaborado por la profesora Alejandra Redín.



Hecho con Padlet

Uno de los proyectos que gusto es "Restaurante Matemático", ya que fue pensado en forma interdisciplinaria para alumnos de tercer año de secundaria y porque borda diversos contenidos de matemática,biología , salud y adolescencia. 
Este proyecto propone crear un restaurante donde se elabora comida saludable, aptas para distintos tipo de dietas, para ello los alumnos deberán investigar sobre nutrición , recetas saludables y deberá calcular los costos de materias primas y de la contratación del personal para su desarrollo y luego el precio que deberá costar el menú.
El proyecto me pareció muy  interesante, completo y bien armado.


viernes, 2 de octubre de 2020

CLASE INVERTIDA o FLIPPED CLASSROOM

Actualmente el proceso de enseñanza aprendizaje esta sufriendo grandes cambios. A partir de la incorporación de nuevas las tecnologías la enseñanza , el desarrollo en el aula, el rol docente y el del alumno han adquirido una re significación, para favorecer un  aprendizaje significativo.

Es por esto, que el modelo de enseñanza "aula invertida" o como es conocida en inglés Flipped Classroom es una nueva forma de aprender. Esta metodología fue impulsada por los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams con la finalidad de que sus alumnos no perdieran sus clases.

Este modelo  de aprendizaje pedagógico consiste en invertir el sistema educativo tradicional, dando mayor protagonismo al alumno. La clase invertida propone que los estudiantes estudien y accedan a los contenidos fuera del aula desde sus casas, apoyándose en el uso de vídeos, tutoriales o plataformas educativas y luego en el aula sea donde desarrollen las actividades, generen debates e interactuen  con sus compañeros  donde el docente  actuara como guía, realizando un seguimiento del alumno;un acompañante que lo ayuda y lo retroalimenta. De esta manera se optimiza el tiempo  en clase y atiende las necesidades reales de los alumnos.


CC BY-SA 4.0


Flipped Classroom o clase invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial la cual promueve que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje de esta manera la enseñanza es adaptada al ritmo, las necesidades y capacidades de los alumnos, logrando que los conocimientos adquiridos sean mas profundos y significativos.

En la publicación anterior realice el análisis de una herramienta digital basada en este modelo, la plataforma educativa Khan Academy, una escuela virtual gratuita la cual propone este tipo de clase invertida ya que fue creada con el fin de que los alumnos aprendan a través de vídeos y ejercicios interactivos así cada estudiante puede ir a su propio ritmo.

A continuación les dejo un tutorial que explica de que se trata y como se utiliza Khan Academy.



lunes, 6 de julio de 2020

Herramientas Digitales

En la actualidad consideramos que toda ayuda o complemento que nos sirva de apoyo y soporte para desarrollar nuestras clases es bienvenido. Las nuevas tecnologías o Tic´s nos brinda una variedad de recursos digitales que es necesario saber aprovechar para generar un aprendizaje con éxito. Realizar el análisis y valoración de dichas herramientas nos permite conocer el alcance que presentan frente a nuestras necesidades y la de los alumnos. Por tal motivo realizamos en conjunto una investigación sobre las mismas. 


                           KHAN ACADEMY





Khan Academy es una organización educativa sin fines de lucro, que ofrece educación gratuita, para cualquier persona en cualquier lugar. Fue creada en 2006 por Salman Khan.
La plataforma cuenta con vídeos instructivos,ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado que permite al alumno estudiar a su propio ritmo, esta dividida en cursos de matemáticas, ciencias, economía y finanzas y computación. En el área de matemáticas abarca contenidos desde nivel inicial, primaria, secundaria y matemática avanzada a nivel terciario. 









Khan Academy es una plataforma de fácil manejo,  debido a la forma en que se encuentran distribuidos los contenidos. Es una herramienta dinámica, con contenido interactivo y retro-alimentación inmediata (los alumnos saben si su respuesta es correcta o errónea) ofrece pistas o vídeos de apoyo relacionados que permiten que el estudiante logre avanzar en su aprendizaje. Esta traducida a 59 idiomas y los vídeos son subtitulados. Su contenido es accesible, amigable y promueve una mentalidad de crecimiento.

Es un sitio web que presenta sus versiones Apps para IOS y Android, puede utilizarse sin registro como usuario en el caso de los estudiantes pero como tutor o profesor no. El panel de tutor proporciona un resumen del desempeño de una clase en general y los perfiles detallados de los estudiantes, permite que el docente pueda crear sus propias clases seleccionando vídeos y actividades dando seguimiento de sus alumnos. es un muy buen recurso ya que puede ser utilizado como refuerzo desde y fuera del aula. Como limitación posible podría decirse  que la herramienta no se puede usar sin conexión a internet  o sin datos móviles.

La plataforma me pareció excelente, dejo este vídeo que habla un poco mas sobre Khan Academy y los recursos que ofrece al docente.

martes, 16 de junio de 2020

Aprendizaje en Red


El aprendizaje en red o redes de aprendizaje son redes sociales en linea donde se comparte información y se colabora para adquirir y llevar el conocimiento a cualquier tipo de contexto de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje en espacios abiertos en linea nos llevan a participar de charlas en la web, a ser parte de comunidades, usar una cuenta de twiter , realizar cursos ya que a través de las redes podemos enriquecernos personal y formativa-mente.                                                                                                                                                                  
Curso gratis de aprendizaje remoto con Microsoft Teams para educadores. El curso se desarrolla en vivo con la participación de expertos. Cada sesión se focaliza en distintos aspectos de Microsoft Teams que contribuyen  a alcanzar un aula virtual completa y un espacio de colaboración para educadores, alumnos y staff.                                                              
Me parece un curso muy completo, ya que aporta distintos aspectos que son necesarios trabajar en los tiempos que vivimos para enriquecernos y formarnos en nuestra profesión.     

Curso completo de CLASSROOM de Google 2020. Me interesa este curso porque no tengo manejo de classroom y al tener la secuencia de los trece vídeos ordenados es cómodo y rápido el entendimiento de la aplicación ya que no se pierde tiempo en buscar los tutoriales por separados.                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                    
Piqsels.com; CC0. Dominio público




Hecho con Padlet

ENSEÑANZA EN LA ERA DIGITAL


"Saber dónde", Néstor Alonso (CC BY-SA 2.0) .Flickr



"En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la mente". Buell Cindy.

Con esta frase que sita Siemens, de Cindy Buell hace referencia  de como el conectivismo adquiere una estructura computacional para  procesar la información, de esta manera el conocimiento llega a la mente  donde se procesa en la memoria  a corto plazo y son regeneradas  para desarrollarse en el transcurso del aprendizaje que se da a largo plazo.

"La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. 'Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos' es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas(sin fecha)". Karen Stephenson.

Esta frase que indica Karen Stephenson, nos dice que la experiencia a sido la mejor forma de adquirir conocimiento pero en estos tiempos es imposible experimentar todo y que el aprendizaje ya no seda da de forma lineal y formal sino que vamos incorporando conocimiento a través de distintos ámbitos, tecnología, colegas ,amigos,pares, de esta manera todo el tiempo estamos adquiriendo el aprendizaje que necesitamos.

El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones  e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.

Para el conectivismo el aprendizaje parte del individuo pero a su vez necesita de un desarrollo en cadena para poder producir conocimiento. Es decir, que en base a las necesidades de las personas se generan nuevos enlaces que permiten desarrollar ese conocimiento nuevo.

Dice el filosofo Nicholas Burbules en una conferencia en Argentina: “La forma en que uno aprende cambia; hoy aprendemos más en una cafetería, en nuestras casas o en el club, que en un aula convencional, donde hay un docente para treinta o cuarenta alumnos”. “La idea principal no es solo la integración de la tecnología, sino que el modo en que aprendemos, qué aprendemos y sobre todo dónde aprendemos, puede cambiar, para pasar a ser aprender lo que uno necesita saber, cuando uno lo necesita saber”. “Es importante pensar a la tecnología como un ámbito más de aprendizaje, como una nueva posibilidad, una oportunidad para repensar y rediseñar estrategias de cómo enseñar”. Nicholas Burbules, Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, 20 de septiembre 2018.

Ya nada sera igual...

Llegamos al final , 2020 un año completamente desconcertante. Si bien ya conocía a la profesora Alejandra Redín García de la Materia compu...