martes, 10 de noviembre de 2020

Ya nada sera igual...

Llegamos al final , 2020 un año completamente desconcertante. Si bien ya conocía a la profesora Alejandra Redín García de la Materia computación del ISFD N°41 nunca pensé que mi postura como docente iba a dar un giro de 360°. Haber terminado la cursada de computación abre un mundo nuevo para mí, el de la tecnología. Ahora sé, que ya nada será igual…... fue un camino intenso y al mismo tiempo atrapante donde gracias a nuestra docente descubrí y aprendí cosas invalorables para mi formación. Considero que siempre se está aprendiendo y a través de la tecnología ya no hay límites para esto.
Para que entiendan un poco mejor de lo que hablo voy a hacer un recorrido de todo lo trabajado este año.

En las primeras clases la profesora nos propuso que creáramos un blog el cual sería nuestra carpeta digital también nos pidió crear una cuenta en twitter cosas que nunca pensé en utilizar.




Fuimos conociendo términos que no entendía muy bien y tampoco  podía establecer relaciones entre ciertos conceptos sobre tecnología, pero luego de leer el artículo “Conectivismo,una teoría de aprendizaje para la era digital” por George Siemens. Fui comprendiendo esta era digital en cual estamos insertos. Como menciono en una publicación anterior para el Conectivismo el aprendizaje parte del individuo pero a su vez necesita de un desarrollo en cadena para poder producir conocimiento. Nataly Castrellon explica claramente esta teoría de aprendizaje en el post que realizó un su blog.

 

A continuación, luego de mi primer entrada, realizamos una publicación donde hablamos de la importancia del Aprendizaje en Red  este tipo de aprendizaje nos llevan a participar de charlas en la web, a ser parte de comunidades, usar una cuenta de twiter , realizar cursos ya que a través de las redes podemos enriquecernos personal y formativa-mente. Es así que entre todos  conformamos un mural colaborativo sobre diferentes capacitaciones. Mis compañeras Silvia Pérez y Laura Noriega lo explican de manera  muy fácil y completa en sus blogs.

 

"Saber donde", Nestor Alonso. (CC BY-SA 2.0). Flickr.

Avanzamos continuamente en el aprendizaje, aprendimos a insertar imágenes, embeber vídeos, sobre las Licencias Creative Commons, conocimos y evaluamos distintas  herramientas digitales. A partir de este análisis tuve la oportunidad de conocer la plataforma educativa Khan Academy la cual es una organización educativa sin fines de lucro, que ofrece educación gratuita, para cualquier persona en cualquier lugar. Cada uno fue conociendo diferentes herramientas que luego fueron compartidas por todos. Una de las que mas gusto es Sketchup una herramienta de diseño y modelado 2D y 3D, utilizado principalmente en arquitectura e ingeniería que analizo Lucia Gutierrez , me pareció interesante Geogebra 3D la cual testo mi compañera Penélope Mora. Las herramientas 3D fueron mis preferidas por eso les comparto la publicación de Sebastian Rodriguez y su valoración sobre Tinkercad


Siguiendo nuestro camino conocimos un nuevo modelo de aprendizaje,Flipped Classroom o clase invertida, una modalidad de aprendizaje semipresencial la cual promueve que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje de esta manera la enseñanza es adaptada al ritmo, las necesidades y capacidades de los alumnos, logrando que los conocimientos adquiridos sean mas profundos y significativos. Los invito a que lean la publicación de Paula Castoldi la cual lo detalla de manera  muy sencilla junto con sus tutoriales este modelo.


Otro modelo de enseñanza que vimos, el mas mencionado en todo momento por nuestra profesora  el ABP, aprendizaje basado en proyectos mi compañera Paula Simón los describe muy bien:

ABP es una modalidad de enseñanza donde el alumno toma un rol activo y es protagonista de su aprendizaje a través del desarrollo de un proyecto de manera grupal y colaborativa con sus compañeros y docentes, e inclusive los padres, para investigar y/o solucionar una pregunta o problemática de la vida real, dando más sentido al aprendizaje ya que el alumno siente cercana dicha situación; partir de los intereses y necesidades de los alumnos es esencial para el éxito.

Complementando con las palabras de Paula, Débora Hernádez nos nuestra en su blog los 6 principios del ABP que un docente  debe tener.

Como dije al principio fue un camino intenso,  investigando ,analizando, aprendiendo, realizando las actividades, creando vídeos tutoriales momentos de presión por no poder cumplir pero de mucha satisfacción al mismo tiempo. También participamos vía streaming de un conservatorio con el experto Ibán de la Horra el cual fue muy enriquecedor ya que el, como docente nos trasmitió todo su conocimiento y pasión por esta profesión.  

Y fuimos llegando al final, nuestras docente nos propuso realizar nuestro propio proyecto ABP, algo que me encanto. Junto con Penélope Mora, Israel Camacho y Paula Castoldi creamos nuestro proyecto Ciudad de cónicas. Haber realizado  este proyecto fue una de las cosas que más me gusto de la cursada, porque pude integrar todo le que aprendí en este hermoso camino . Deseo poder llevar a cabo en el algún momento este proyecto porque lo amo. Como así también con el permiso de mis compañeros  realizar alguno de los creados por ellos.  

Para ir cerrando esta publicación quiero mencionar a Dafne Gonzalez quien realizo un hermoso recorrido sobre la cursada ,me voy despidiendo  creo que les conté todo o casi todo, fue mucho lo vivido este año, mucho lo aprendido y mucha la satisfacción personal, no se si me van a entender pero como les dije para mí, ya nada sera igual.


Muchas gracias a mis compañeros por compartir este camino y muchas gracias profe Alejandra Redín García.

       

 

          " El principio es la mitad del todo".

                                                                                      Pitágoras. 

lunes, 9 de noviembre de 2020

Ciudad de cónicas: ABP

Como ya les comente en la publicación anterior; ABP, aprendizaje basado en proyectos, involucra al alumno desde una  perspectiva diferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta nueva entrada quiero compartirles cómo a través de esta metodología junto con mis compañeros Penélope Mora, Paula Castoldi e Israel Camacho elaboramos el  proyecto interdisciplinario titulado "Ciudad de Cónicas".

El proyecto esta pensado para 5to año de la escuela secundaria. El objetivo del mismo es que el alumno conozca las cónicas a través de la vida real. Que pueda reconocerlas en diferentes  arquitecturas y que a partir del aprendizaje de las mismas, pueda crear su propia construcción con estilo cónico. A su vez busca promover en los alumnos la colaboración, cooperación, solidaridad, creatividad y crear un aprendizaje significativo.


El proyecto consta de tres etapas, una primera instancia para conocer y descubrir, una segunda de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares que nos competen y una última de creación y construcción.



A continuación comparto la presentación de diapositivas en la cual pueden verse las etapas, las aplicaciones y herramientas que utilizaran los estudiantes:





Acá les dejo el documento con todos los detalles del proyecto, espero les guste.

Ya nada sera igual...

Llegamos al final , 2020 un año completamente desconcertante. Si bien ya conocía a la profesora Alejandra Redín García de la Materia compu...