martes, 16 de junio de 2020

ENSEÑANZA EN LA ERA DIGITAL


"Saber dónde", Néstor Alonso (CC BY-SA 2.0) .Flickr



"En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la mente". Buell Cindy.

Con esta frase que sita Siemens, de Cindy Buell hace referencia  de como el conectivismo adquiere una estructura computacional para  procesar la información, de esta manera el conocimiento llega a la mente  donde se procesa en la memoria  a corto plazo y son regeneradas  para desarrollarse en el transcurso del aprendizaje que se da a largo plazo.

"La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. 'Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos' es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas(sin fecha)". Karen Stephenson.

Esta frase que indica Karen Stephenson, nos dice que la experiencia a sido la mejor forma de adquirir conocimiento pero en estos tiempos es imposible experimentar todo y que el aprendizaje ya no seda da de forma lineal y formal sino que vamos incorporando conocimiento a través de distintos ámbitos, tecnología, colegas ,amigos,pares, de esta manera todo el tiempo estamos adquiriendo el aprendizaje que necesitamos.

El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones  e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.

Para el conectivismo el aprendizaje parte del individuo pero a su vez necesita de un desarrollo en cadena para poder producir conocimiento. Es decir, que en base a las necesidades de las personas se generan nuevos enlaces que permiten desarrollar ese conocimiento nuevo.

Dice el filosofo Nicholas Burbules en una conferencia en Argentina: “La forma en que uno aprende cambia; hoy aprendemos más en una cafetería, en nuestras casas o en el club, que en un aula convencional, donde hay un docente para treinta o cuarenta alumnos”. “La idea principal no es solo la integración de la tecnología, sino que el modo en que aprendemos, qué aprendemos y sobre todo dónde aprendemos, puede cambiar, para pasar a ser aprender lo que uno necesita saber, cuando uno lo necesita saber”. “Es importante pensar a la tecnología como un ámbito más de aprendizaje, como una nueva posibilidad, una oportunidad para repensar y rediseñar estrategias de cómo enseñar”. Nicholas Burbules, Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, 20 de septiembre 2018.

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