La enseñanza y aprendizaje son los objetivos principales y punto de debate al momento de desarrollar nuestra tarea como docentes. Generar clases donde el alumno colabore, sienta interés y logre adquirir saberes significativos es producto de la implementación de nuevas metodologías. Por esta razón el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un modelo de aprendizaje que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Imagen extraída de Edu.ar (CC BY-NC-SA) |
Este método promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un grupo de trabajo, definido por objetivos y procedimientos centrado en tareas. En el cual, los alumnos adquieren un rol más activo y participativo convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje y productor de su conocimiento; donde el docente tiene la responsabilidad de guiarlos y apoyarlos en el transcurso de este proceso.
Esta metodología(ABP) desarrolla competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.
A continuación para comprender más sobre ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos pueden visitar el siguiente Muro, el cual contiene proyectos realizados por estudiantes del ISFD N°41, elaborado por la profesora Alejandra Redín.